jueves, 29 de abril de 2010

El corregimiento de Nariño, la puerta grande de Tuluá
















El corregimiento de Nariño se encuentra ubicado en el costado Nor-occidental del municipio de Tuluá, sobre la vía que comunica este municipio con Riofrío y Trujillo, cuenta con cerca de 780 casas, con una población cercana a los 5.000 habitantes que devengan el sustento para sus familias de las labores del campo y en el Ingenio San Carlos, cuyos cultivos de caña de azúcar hacen parte del eje territorial del corregimiento, con una población infantil de unos 1.000 niños.
El presidente de la junta de acción comunal que lleva dos años en el cargo, es el señor Henri Carvajal Osorio, Técnico agrícola egresado del Instituto Técnico Agrícola de Guadalajara de Buga, por espacio de 19 años laboró en el Instituto de Seguros Sociales, padre de tres niños, hace tres años quedó viudo.
Cuenta entre sus bondades con el colegio Jovita Santa Coloma y la escuela Dámaso, que alberga una población estudiantil de entre 800 y 900 estudiantes, razón esta que no ha sido limitante para que la comunidad se eduque y capacite.
En el tema de salud, posee el corregimiento un puesto de salud que requiere más presencia por parte de la secretaria de salud del municipio, ya que para ser atendidos por los facultativos en medicina general y odontología, el servicio es a medias, dado que no existe la presencia normalmente de los profesionales, lo que obliga a la comunidad, el desplazamiento a la zona urbana, colapsando el sistema.
Manifiesta el líder comunal que al momento de presentarse una emergencia por atención medica, se verían en aprietos, de ahí que se requiere de un hospitalito que cubra las necesidades de los pacientes enfermos, ya que allí cuentan con el lote para este propósito, pero se hace necesario el querer político del gobernante de turno, en apropiar las partidas económicas para que el tan anhelado proyecto de hospitalito se dé en el corregimiento de Nariño.
Hablando de seguridad, en sus propias palabras el dignatario comunal expreso: en materia de seguridad es muy bueno, contamos con la presencia de la policía, el problema aquí al igual que en otras regiones de Tulua, el Valle y Colombia, radica en el masivo consumo de marihuana y otros alucinógenos, que llevan al deterioro de la sociedad juvenil”, acoto el señor Henri Carvajal Osorio, pero bajo ningún punto de vista, se presentan robos, atracos, homicidios u otros delitos que desestabilicen la tranquilidad en Nariño.
Nariño se encuentra en medio de Fardan y Tres Esquinas, que en sus cercanías esta el aeropuerto Fardan, con una carretera departamental, donde sus gentes son de sanas costumbres, que trabajan, y lideran procesos de vital importancia para el beneficio colectivo.
Para esta ocasión estarán de aniversario en el mes de julio, luego de cumplirse la feria de Tuluá, son más de 40 años de fundación del corregimiento.
En el tema de proyectos, con el sindicato del Ingenio San Carlos se proyecta la construcción de un parque en el sector, gracias al apoyo de AcuaNariño, parque que se requiere a gritos y que permitirá a los niños y jóvenes distraerse en actividades de sano esparcimiento, recreativo y de comunidad, evitando posibles riesgos con el alto tráfico vehicular que por esta vía central, diariamente transita.
De los logros alcanzados se destaca el poseer servicios públicos domiciliarios como Agua a través del sistema PAAR, que llega constantemente a todas las viviendas y establecimientos allí asentados, donde sus habitantes de la mano de los dignatarios comunales y la junta administradora del acueducto, realizan permanentes jornadas de mejoramiento a la cuenca del afluente que les surte de agua.
El sistema de electrificación en los callejones y vía central es bueno, al igual que la prestación del servicio domiciliario, con valores que no colapsan los bolsillos de los suscriptores, cuentan también con el gas domiciliario, con redes que recientemente se lograron empotrar bajo tierra y que fue uno de los proyectos macros de la presente junta de acción comunal, llega desde las 5:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche el transporte urbano de pasajeros.
La iglesia la Inmaculada que se encuentra al costado sur al otro lado de la doble calzada que conecta a Tuluá con Riofrío, es el lugar de recogimiento espiritual de los habitantes Católicos del corregimiento que acuden a las misas ordinarias en semana y los sábados y domingos rinden culto al dador de la vida, notándose alta presencia de jóvenes, mujeres y niños, en medio de los fieles adultos mayores.
De resultar las cosas y como avanzan las conversaciones, tal como lo manifestara el Presidente de la Junta de Acción Comunal, se lograra cumplir con el sueño de muchos habitantes, el cual es la construcción de un parque con centro de recreación, que permita a los adultos disfrutar de un ambiente en comunidad y con sus familiares.
La instalación de reductores de velocidad en la vía principal, señales de tránsito, la apertura de la casa de la cultura, y un proyecto pendiente de pavimentación de algunas vías internas que se requieren y que hace parte del compromiso del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
Nariño cuenta con 22 callejones, allí no existe nomenclatura, ya que los habitantes siempre lo han identificado por encontrase en sus inmediaciones sitios de interés o muy reconocidos, entonces direccionan bajo esa premisa.
Como quiera que sea, el corregimiento de Nariño se ha constituido en el Juanchito tulueño, donde los fines de semana empezando por el viernes, se dan cita los propios del sector, habitantes de Tuluá y de otros municipios, quienes saben de la tranquilidad, fraternidad, respeto y seguridad que reina en este populoso sector rural plano de Tuluá.
Nariño es y seguirá siendo el corregimiento amable, cordial y de sanas costumbres del municipio de Tuluá, advirtió el Presidente de la Junta de Acción Comunal Henri Carvajal Osorio, e invita a todos los vallecaucanos a que les honren con su visita cualquier día de la semana, donde estarán prestos a atenderles y brindarles la más cordial y calurosa acogida.


lunes, 5 de abril de 2010

Adultos Mayores pueden reclamar subsidios

TULUÁ - El Administrador del Sisben en Tuluá, Carlomar Lizalda Pacheco, informó que las personas inscritas en los subsidios para el Adulto Mayor pueden reclamar sus pagos actualmente, hasta el próximo 15 de abril.
El funcionario explicó que los pagos se estan efectuando desde el pasado 19 de marzo en los bancos Davivienda y Popular de la ciudad de Tuluá. Para reclamarlos, deben presentarse en dichas entidades bancarias con su cédula de ciudadanía original. Las personas que se encuentren inscritas en dicho programa y no están seguras si salieron favorecidas, pueden acercarse a las oficinas del Sisben, ubicadas en el antiguo edificio de Centroaguas, donde actualmente funciona Emtuluá.

Un profesional dedicado al estudio de las plantas y su poder curativo

Redacción Tuluá
El Periódico

Los principios activos de las plantas medicinales pueden aparecer en todas las especies, aunque generalmente en las raíces y la corteza, presentan los niveles más altos, semillas, flores o frutos serian partes que contienen mucho de ello.
Estos principios pueden variar a lo largo de una especie o una planta, de acuerdo a una serie de factores también son importantes los estímulos químicos a que son sometidas las plantas la medicina moderna, a través de los análisis clínicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que la tradición había utilizado a base del método de ensayo y error. Muchas resultaron ser validas; otras demostraron ser inocuas; otras potencialmente peligrosas. Han sido precisamente estos análisis bioquímicos los que han podido determinar cuáles son los componentes principales de las plantas medicinales, los llamados principios activos.
La capacidad de la moderna industria química de producir estos principios sin la ayuda de las plantas no supone negar la importancia que estas tienen y sugerirán teniendo en el futuro, la confianza en la fitomedicina se basa en su arraigo histórico y práctica milenaria. Muchos creen que el uso continuado de una receta es la mejor prueba de que es apropiada y efectiva para tratar una dolencia. En la vida real, ¿se cumplen siempre estas expectativas? “La confianza en los fitofármacos es grande”.
En Tuluá y por fortuna llegó desde hace varios años el Doctor José Henry Duarte, un hombre de mucha experiencia en el estudio de las plantas y su poder curativo, muchos le consultan y le visitan en su oficina ubicada en la carrera 23 número 24-74, toda vez que su gran trayectoria por Venezuela, Panamá, México, Perú, Chile y Estados Unidos de Norte América, al igual que haber compartido sabios conocimientos en los jardines del prócer de la medicina alternativa José Celestino Mutis, le facultan para contribuir con el fortalecimiento de su salud. En Tuluá la Tienda Naturista el Secreto de las Plantas, cumple un objetivo especifico, el cual es el de mantenerle su estado de salud en optimas condiciones.

Administración Municipal reitera advertencia sobre planes de vivienda no autorizados

TULUÁ - La Administración Municipal hace un llamado urgente a la ciudadanía tulueña para que evite ser víctima de estafas y fraudes ante promesas de inescrupulosos que ofrecen subsidios en urbanizaciones de vivienda que no existen, ni están autorizadas por la Alcaldía. Denuncias presentadas a instancias de la Administración local, señalan que se ofertan urbanizaciones inexistentes en sectores como Tres Esquinas, las cuales en ningún momento han sido ofertadas por la alcaldía. Se reitera que las únicas urbanizaciones autorizadas oficialmente son La Paz, que está en plena construcción y cuenta con casa modelo; y Villa del Lago, en cuyos lotes está pendiente iniciar el proceso de diseño y construcción. En ambos casos, única y exclusivamente la Administración Municipal y las Cajas de Compensación familiar pueden brindar orientación exacta y veraz al respecto, sobre trámites y procesos.
Se invita una vez más, a que la comunidad tulueña actúe con cautela y se informe adecuadamente en la oficina del Fondo de Vivienda ubicada en el primer piso del antiguo edificio de Centroaguas.

La Moralia con buenos líderes

Redacción Tuluá
El Periódico

El corregimiento de la Moralia ubicado en la zona montañosa de Tuluá a tan solo 5 minutos de La Marina, y que es la despensa agrícola de Tuluá y el Centro del Valle del Cauca y donde se produce lulo, banano, plátano, mora y muchos productos más, gracias a su buena y fértil capa vegetal. Cuenta con dos importantes líderes como son El Presidente de la Junta de Acción Comunal Luís Alberto Quintero y el profesor Ivan Betancourth, quien día a día viven comprometidos con su comunidad. En diciembre no les falta a sus hermanos con un plato navideño, el cual junto con otros líderes es organizado desde agosto, y por su puesto el regalo para los niños. En días pasados se entregó a los campesinos semillas para sembrar zapayo, fríjol y maíz, a través de la administración municipal, en un sitio turístico.
En el nacimiento del Río Morales encontramos un lugar paradisiaco, donde se observa una cascada de película. La Moralia necesita un alcantarillado adecuado.
Se esta creando un problema ambiental por las aguas negras que caen al Río Morales. Igualmente se requiere una PTAR. El colegio se encuentra en muy mal estado en cuanto a su estructura, sobre todo la de los techos.
El río se esta llevando la banca que bordea la carretera, se necesita urgente canalizarlo.
Al sector le hace falta unos juegos infantiles y el encerramiento del colegio.
El costo de vida en la Moralia es muy económico, ya que puede encontrar alquileres de casas desde $ 30.000 mensuales.
Bienvenidos a la Moralia, tierra de paz y progreso

Barrio San Benito La Rivera

Redacción Tuluá
El Periódico

El barrio San Benito La Rivera esta ubicado en la Comuna 1 y cuenta con 681 habitantes aproximadamente.
La presidencia de la Junta de Acción Comunal cuenta con Flor Edith Dorado Salazar, aunque nació en la Plata Huila, es otra tulueña de corazón, siempre se ha considerado líder y colaboradora de la comunidad, con su ayuda, para el 7 de diciembre se elaboraron 40 faroles para el embellecimiento del barrio, también se iluminaron las calles, se trajo el gas domiciliario.
Con el Farillón que bordea el río, se piensa construir el Parque Lineal.
La J.A.C. ha elaborado una agenda para conmemorar los días importantes, como el día de la mujer, el día de la madre, el día de los niños, etc., para así realizar las actividades respectivas, que con el apoyo de los habitantes del sector se pueden llevar a cabo.
Centro Aguas dio viabilidad para pavimentar dos calles, claro que hacen falta varias cuadras para pavimentar el barrio, igualmente necesita alumbrado público; ya que la oscuridad es aprovechada por personas de otros sectores para consumir alucinógenos.
Todos los miembros de la J.A.C. son grandes colaboradores, Robinson Rengifo, Javier Jaramillo, Hernando Orejuela, Humberto Espinal, Raúl Muñoz, Mariluz Ríos, Jorge Guzmán y Juan David Arana, quienes en la pasada novena de aguinaldos entregaron a los niños 90 regalos.

Urbanización Santa Inés Comfamiliar

Redacción Tuluá
El Periódico

La Urbanización Santa Inés Comfamiliar de Tuluá esta ubicada en la Comuna 8 y antiguamente los terrenos pertenecieron a la familia Arias, quienes a través del Doctor Luís Fernando Arias, proporcionó y además colaboró para que muchas familias tulueñas hagan su sueño realidad y es la de tener vivienda propia.
Como Presidenta de la Junta de Acción Comunal se encuentra la señora Mirian Bermúdez Ramírez, de signo piscis, esta pereirana de nacimiento, pero tulueña de corazón y quien lleva 21 años en Tuluá, ha trabajado arduamente por su comunidad.
La Urbanización cuenta con 600 personas aproximadamente, Mirian lleva 5 años como líder comunal. En diciembre se celebraron las novenas y a los niños se les regaló un aguinaldo, en el mes de octubre a estos menores se les festejó el día de los disfraces con payasos, inflables, refrigerios, rifas, todo esto se realizó con la ayuda de los vecinos del sector. A las madres también se les ha programado actividades.
Bajo su gestión se redujo el costo en pavimentación, también se trajo el gas domiciliario, líneas telefónicas y tv cable; igualmente ha sido importante la construcción de la iglesia, la cual esta quedando muy bonita.
En la Urbanización hay un lote donde se pueden construir varios juegos, cancha de fútbol 7, juegos infantiles, etc.
El sector necesita más seguridad policiva y una tapa para una alcantarilla, también se requiere más presencia de las autoridades.
La Presidenta agradece la colaboración de varios miembros de la junta, como son Jhon Jairo Álvarez, Dora Marín, Fredy Ovalle, Oscar Martínez, Luz Mirian Cañas y María Luisa Jiménez, entre otros

Una gran líder en la “Niña Consentida”

La Marina cuenta con muchas líderes importantes, en la “Niña Consentida, como se le llama a la Marina, corregimiento de Tuluá. Allí encontramos a Claudia Fernanda Valderrama González, de signo virgo, nacida y criada en este hermoso corregimiento, e hija de Humberto Valderrama (q.e.p.d.) e Irene González, y hermana del gran líder William Valderrama, quien se fue de este mundo hace casi 3 años, con su partida, Tuluá perdió a un hombre muy servicial con la comunidad, siempre pensando en sus semejantes. Claudia Fernanda le heredó esa virtud a su hermano, siempre ha estado presta a colaborar en las fiestas de enero que se realizaron en la Marina, también gestionó la cedulación, con el apoyo de la Registraduría Municipal. A través del SENA se han realizado diferentes capacitaciones con los artesanos de la guadua. Igualmente se han programado charlas sobre atención y servicio al cliente, se han llevado a cabo jornadas de salud y conferencias sobre sustancias psicoactivas.
Se gestionó la construcción del Polideportivo en el Parque Principal, obra que contará con un extraordinario techo, gracias a Acción Social de la Presidencia de la República y al Senador Weimar Delgado.
Claudia Fernanda, una gran líder muy querida por su gente y quien en su mente y sus manos tiene mucho trabajo por desarrollar en La Marina.