jueves, 13 de mayo de 2010

En Agua Clara aflora el progreso y fraternidad

Redacción Tuluá
El Periódico

Conformado por 44 callejones, con un potencial de pobladores de 12.600 personas, en su mayoría niños y jóvenes, mientras que los adultos son pocos, con cerca de 6.000 casas, el corregimiento de Agua Clara se perfila como uno de los sectores rurales en la zona plana del municipio más organizado.
En la actualidad y gracias a los buenos oficios de la presente administración municipal con el Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, se ejecutan obras civiles que venían requiriendo de manera urgente, es el caso de la embalastrada de los callejones que luego de la temporada de verano, donde el terreno que desquebrajo en gran porcentaje, el invierno los somete de manera brutal.
Las obras de relleno se adelantan en los callejones el Diamante, los Obreros de Cristo, San Antonio, San Francisco, los Martínez, quedando pendientes por embalastrar los callejones Cruz, Melida Granda Peñaranda, la Fortuna Holandesa, los Pinos, José fina Lozano, Corinto y la vía que conduce a Zabaletas.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Agua Clara Manuel Santos Escobar Martínez, indicó que la oportuna acción y compromiso del Ingeniero Diego Holguín, Secretario Obras Públicas de Tuluá, permitirá que estas vías rurales y de callejones estén habilitadas para el trafico de los habitantes del sector.
Uno de los grandes esfuerzos adelantados por los dignatarios comunales en Agua Clara tiene que ver con la recuperación de 1.600 metros de lote del colegio que se estaban perdiendo en el proyecto del parque recreacional, entre las necesidades que revisten urgencia figura la carencia de titulación de predios, siendo que la mayoría de lotes en este corregimiento aún no han formalizado el proceso, de ahí que se planteó al Alcalde la escrituración de predios inicialmente a 160 familias.
Cuenta con escuelas como nuestra señora del Carmen en la Selva, la de San Francisco, el que está ubicado cerca al CAI de la policía, Escuela Alejandro Henao y en Sabaletas.
Allí existe 1 sola cancha de fútbol y un parque recreacional, conseguidos por obra del congresista vallecaucano Jorge Homero Giraldo, carecen de sitios de esparcimiento que permita a los niños y jóvenes recrearse luego de cumplir las obligaciones escolares y académicas.
Sobre la vía principal en inmediaciones al polideportivo se construyó un puesto de policía permanente, con patrullas motorizadas.
El actual presidente lleva como líder comunal 3 periodos, fue dirigente sindical, trabajó por más de 25 años en el municipio, hace 40 años viene jalonando procesos en la acción comunal.
A través de la Nación se obtuvo un recurso de más de 3.000 millones de pesos que serán utilizados en el sistema de alcantarillado en 36 pulgadas que pasa inmediato a la línea férrea, el cual permite la descongestión de las aguas servidas del sector, en igual manera por la transversal 12 hacia el Rio Morales se adecua por parte de Centro Aguas el plan de alcantarillado, que recoge las aguas de buen sector como San Antonio, el Bosque y la plaza de ferias, Manuel Victoria Rojas.
El corregimiento tiene cerca de 100 años y celebran anualmente las fiestas del alfarero, cuya economía flota de la agricultura, alfarería, y labores en la cosecha de la caña de azúcar.
Como prioridades de esta comunidad el tema de la educación, salud, generación de empleos, vivienda y fortalecimiento a la micro y pequeña empresa, de igual manera se requiere el acompañamiento con proyectos productivos y autosostenibles.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal Manuel Santos Escobar Martínez, en dialogo con la redacción de el Periódico, manifestó que a pesar de las ayudas de la presente administración municipal, se requiere otro empujoncito, debido a que el grueso número de sus pobladores en muchas ocasiones no tienen en que ocuparse y esto conlleva a que exista una vida de ocio en muchas ocasiones perjudicial.
El centro de salud que tenían, se encuentra en condiciones inapropiadas para la atención primaria, de ahí que con el esfuerzo conjunto entre la administración y la comunidad se adelantarán obras de mejoramiento, existe otra necesidad la cual tiene que ver los andenes para los peatones, pues como se recordará, la vía principal que comunica a los diferentes callejones es en doble sentido, y en muchas ocasiones los estudiantes y menores de edad se ven en calzas prietas, por cuanto los vehículos pasan muy cerca de ellos, toda vez que los caminantes deben lanzarse a la vía pública para continuar el tránsito peatonal.
En materia de seguridad, se reactivan los programas de patrullajes permanentes y en especial en horas de la noche por el extenso sector, mitigando la incidencia que allí radica, como uno de los flagelos que azota esta comunidad, la cual se ve rodeada de factores adversos y que provienen de otros barrios, pero dejan allí una mala huella, oscureciendo el alentador panorama que buscan sacar avante sus pobladores, de la mano de los líderes comunales, dijo el dignatario.
El centro cultural tiene gran variedad de programas de formación que representa un avance a la población.
Durante las noches los muchachos ocupan el tiempo libre recibiendo charlas de capacitación en prevención de las drogas y del alcoholismo, buscando concientizar a esta generación del efecto nocivo que produce el consumo de dichas sustancias.
En materia deportiva, el centro cultural se presta para las realizaciones de torneos de microfútbol, donde asiste alto número de ciudadanos en busca de un instante de descanso y cambiar de rutina.
En el parque recreacional se invierten cerca de 1.300 millones de pesos en la adecuación de graderías, encerramiento del área deportiva, instalación de la cubierta para contrarrestar el sol, y adecuación de camerinos para los deportistas.
De hecho no se puede olvidar que se adelantan algunas obras importantes como, la recuperación del centro cultural y deportivo Manuel Dolores Granda, que se encontraba abandonado y no prestaba ningún servicio a la población, por fortuna en la actualidad funciona allí una guardería comunitaria de la cual se benefician 13 familias del sector de escasos recursos económicos, funciona también un comedor comunitario donde diariamente se dan cita 120 abuelos a recibir el alimento del medio día en el programa “Almuerzos calientes”.