miércoles, 5 de mayo de 2010

La mamá de la vivienda tulueña

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde el año 2002 se ha venido liderando un proyecto comunitario en aras de la obtención de un lote de terreno, para la construcción de 524 viviendas de interés social, que por fortuna ha contado con el apoyo de dos organizaciones comunitarias con la señora Eddy Pedraza y la señora Fabiola Ceballos, quienes a través de empréstitos bancarios, aportes de las personas que manifestaron el interés de tener vivienda en el sector enmarcado para el proyecto, se compró el terreno en el costado Nor- occidental del municipio, entre la transversal 12 y la vía que de Tuluá conduce al municipio de Riofrío.
El proyecto consta de soluciones de vivienda para más de 1.650 personas que buscaban un lugar donde albergarse, es así como nace este anhelado proyecto urbanístico, y del que la líder comunitaria del naciente barrio Buenos Aires es la pionera.
Luego de muchos esfuerzos y gestión, se logra consolidar el programa de vivienda que en la actualidad cuenta con vías amplias aunque sin pavimentar, con los servicios básicos domiciliarios como agua, energía, servicios telefónicos y transporte urbano.
En el barrio Buenos Aires no se encuentran callejones y pasajes, las vías están en buen mantenimiento y embalastradas.
Según lo expresado por la líder cívica Fabiola Ceballos, desde el año 2.002 mediante el plan parcial 3, que fuera aprobado el proyecto, donde los nuevos habitantes adquirieron los lotes con los servicios básicos, a medida que los adquisidores iban cancelando el valor nominal de los lotes, se generaban nuevas y oportunas condiciones para continuar con el programa habitacional.
Se ha contado con la voluntad de la presente administración municipal con el ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, en un sistema habitacional de 90 metros cuadrados, con zonas verdes, para comodidad de sus habitantes, en igual manera el sector habitacional posee un lote amplio donde se aspira construir el polideportivo y la iglesia en un área de 11.400 metros cuadrados, en busca que los niños, jóvenes y aún la población adulta se recree y nutra el esquema de comunidad en el sector, pero se requiere del apoyo y compromiso del gobierno local, departamental y nacional, además de las buenas intensiones de los amigos en el Congreso de la República, que mediante partidas económicas, tracen el proyecto de manera inmediata.
El proyecto constó de varias fases, es así como entre los años 2.002 y el 2.007 se hizo la primera fase, el cual fue la adquisición del terreno por parte de cada uno de los venideros moradores, y la segunda fase se logró entre los periodos 2.007 al 2.010, donde se han construido el gran potencial de las casas que en su mayoría son de dos y tres plantas, ejecutadas mediante autoconstrucción y basado en la modalidad de venta de la obra civil, a módicos precios y con facilidades de pago, a fin de generar una buena cultura de pago entre los propietarios del inmueble habitacional.
Para lograr el proyecto fue necesario conformar una junta de vivienda denominada primero de mayo, teniendo como octavo aniversario hoy sábado primero del mes en curso del 2.010, cerrando el programa de vivienda con la entrega de las últimas 10 escrituras por entregar.
La oficina está ubicada en la transversal 12 numero 26C1-45, teléfono 3176834429, el programa está construido en un lote de terreno cuya área total es de 120.000 metros cuadrados, por ahora se planea la pavimentación de la primer vía, el cual es la carrera 1 oeste entre el vivero el Rosal y el parque San Pedro Claver.
La sana convivencia entre los moradores del barrio es digna de aplaudir, al punto de sentirse como si estuviesen en un conjunto cerrado, donde las alegrías de los vecinos son motivo de encuentro para todos, los niños y jóvenes por ejemplo, se divierten en las destapadas calles, sin que se corra riesgo alguno, ellos mismos mediante iniciativa, levantaron reductores de velocidad en piedrilla, para evitar que los vehículos al ingresar al sector continúen con altas velocidades, a la vez que se evitan accidentes de tránsito, expresó la señora Fabiola Ceballos.
En otro lote contiguo a la doble calzada que comunica al municipio de Riofrío, se planea la construcción de un salón múltiple, donde funcione la sede comunal, un puesto de salud, centro de información y emergencia de la policía, salones para capacitaciones, charlas y conferencias, un área especifica para que la comunidad realice basares, reuniones familiares y para suplir múltiples necesidades de convivencia entre los habitantes del Buenos Aires.
Manifiesta la líder cívica y de vivienda que los lotes en su fase inicial tenían un valor de $5.500.000, con una cuota inicial de $1.000.000, pagados en un periodo de 4 meses y el restante en pagos mensuales de $100.000.
Uno de los pasos a seguir por parte de los moradores del barrio, obedece a la conformación de la Junta de Acción Comunal para que en adelante este populoso y pujante sector de Tuluá, quede incluido en el plan de ordenamiento y se cristalicen obras vitales con el apoyo conjunto entre el comité de vivienda, la junta comunal y la ciudadanía allí residente.
El nombre de Buenos Aires surgió por cuanto en los predios que actualmente ocupan las viviendas, se ubicaba la hacienda que lleva este nombre, con una imponente casona que se preservó por muchos años y de allí el nombre que hoy ostenta el barrio.
Este no es el único proyecto de vivienda que ha jalonado la señora Fabiola Ceballos, en su haber existe la conformación del barrio la Independencia, donde se construyó un proyecto de 227 viviendas y en el actual la cifra se ha doblado en cantidad.
El recorrido, trayectoria y seriedad por parte de la junta pro-vivienda ha sido aplaudida por muchas personas de tulúa y otros municipios del Valle, que al conocer del proyecto, se han interesado en los mecanismos utilizados para lograrlo.
Desde ya se espera el compromiso y buenos oficios de la presente administración con el Ingeniero Rafael Eduardo Palau, para que antes de culminar su periodo de gobierno, ejecute algunas obras básicas y se constituya este en un sector de desarrollo para el Corazón del Valle del Cauca.