jueves, 29 de abril de 2010

El corregimiento de Nariño, la puerta grande de Tuluá
















El corregimiento de Nariño se encuentra ubicado en el costado Nor-occidental del municipio de Tuluá, sobre la vía que comunica este municipio con Riofrío y Trujillo, cuenta con cerca de 780 casas, con una población cercana a los 5.000 habitantes que devengan el sustento para sus familias de las labores del campo y en el Ingenio San Carlos, cuyos cultivos de caña de azúcar hacen parte del eje territorial del corregimiento, con una población infantil de unos 1.000 niños.
El presidente de la junta de acción comunal que lleva dos años en el cargo, es el señor Henri Carvajal Osorio, Técnico agrícola egresado del Instituto Técnico Agrícola de Guadalajara de Buga, por espacio de 19 años laboró en el Instituto de Seguros Sociales, padre de tres niños, hace tres años quedó viudo.
Cuenta entre sus bondades con el colegio Jovita Santa Coloma y la escuela Dámaso, que alberga una población estudiantil de entre 800 y 900 estudiantes, razón esta que no ha sido limitante para que la comunidad se eduque y capacite.
En el tema de salud, posee el corregimiento un puesto de salud que requiere más presencia por parte de la secretaria de salud del municipio, ya que para ser atendidos por los facultativos en medicina general y odontología, el servicio es a medias, dado que no existe la presencia normalmente de los profesionales, lo que obliga a la comunidad, el desplazamiento a la zona urbana, colapsando el sistema.
Manifiesta el líder comunal que al momento de presentarse una emergencia por atención medica, se verían en aprietos, de ahí que se requiere de un hospitalito que cubra las necesidades de los pacientes enfermos, ya que allí cuentan con el lote para este propósito, pero se hace necesario el querer político del gobernante de turno, en apropiar las partidas económicas para que el tan anhelado proyecto de hospitalito se dé en el corregimiento de Nariño.
Hablando de seguridad, en sus propias palabras el dignatario comunal expreso: en materia de seguridad es muy bueno, contamos con la presencia de la policía, el problema aquí al igual que en otras regiones de Tulua, el Valle y Colombia, radica en el masivo consumo de marihuana y otros alucinógenos, que llevan al deterioro de la sociedad juvenil”, acoto el señor Henri Carvajal Osorio, pero bajo ningún punto de vista, se presentan robos, atracos, homicidios u otros delitos que desestabilicen la tranquilidad en Nariño.
Nariño se encuentra en medio de Fardan y Tres Esquinas, que en sus cercanías esta el aeropuerto Fardan, con una carretera departamental, donde sus gentes son de sanas costumbres, que trabajan, y lideran procesos de vital importancia para el beneficio colectivo.
Para esta ocasión estarán de aniversario en el mes de julio, luego de cumplirse la feria de Tuluá, son más de 40 años de fundación del corregimiento.
En el tema de proyectos, con el sindicato del Ingenio San Carlos se proyecta la construcción de un parque en el sector, gracias al apoyo de AcuaNariño, parque que se requiere a gritos y que permitirá a los niños y jóvenes distraerse en actividades de sano esparcimiento, recreativo y de comunidad, evitando posibles riesgos con el alto tráfico vehicular que por esta vía central, diariamente transita.
De los logros alcanzados se destaca el poseer servicios públicos domiciliarios como Agua a través del sistema PAAR, que llega constantemente a todas las viviendas y establecimientos allí asentados, donde sus habitantes de la mano de los dignatarios comunales y la junta administradora del acueducto, realizan permanentes jornadas de mejoramiento a la cuenca del afluente que les surte de agua.
El sistema de electrificación en los callejones y vía central es bueno, al igual que la prestación del servicio domiciliario, con valores que no colapsan los bolsillos de los suscriptores, cuentan también con el gas domiciliario, con redes que recientemente se lograron empotrar bajo tierra y que fue uno de los proyectos macros de la presente junta de acción comunal, llega desde las 5:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche el transporte urbano de pasajeros.
La iglesia la Inmaculada que se encuentra al costado sur al otro lado de la doble calzada que conecta a Tuluá con Riofrío, es el lugar de recogimiento espiritual de los habitantes Católicos del corregimiento que acuden a las misas ordinarias en semana y los sábados y domingos rinden culto al dador de la vida, notándose alta presencia de jóvenes, mujeres y niños, en medio de los fieles adultos mayores.
De resultar las cosas y como avanzan las conversaciones, tal como lo manifestara el Presidente de la Junta de Acción Comunal, se lograra cumplir con el sueño de muchos habitantes, el cual es la construcción de un parque con centro de recreación, que permita a los adultos disfrutar de un ambiente en comunidad y con sus familiares.
La instalación de reductores de velocidad en la vía principal, señales de tránsito, la apertura de la casa de la cultura, y un proyecto pendiente de pavimentación de algunas vías internas que se requieren y que hace parte del compromiso del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
Nariño cuenta con 22 callejones, allí no existe nomenclatura, ya que los habitantes siempre lo han identificado por encontrase en sus inmediaciones sitios de interés o muy reconocidos, entonces direccionan bajo esa premisa.
Como quiera que sea, el corregimiento de Nariño se ha constituido en el Juanchito tulueño, donde los fines de semana empezando por el viernes, se dan cita los propios del sector, habitantes de Tuluá y de otros municipios, quienes saben de la tranquilidad, fraternidad, respeto y seguridad que reina en este populoso sector rural plano de Tuluá.
Nariño es y seguirá siendo el corregimiento amable, cordial y de sanas costumbres del municipio de Tuluá, advirtió el Presidente de la Junta de Acción Comunal Henri Carvajal Osorio, e invita a todos los vallecaucanos a que les honren con su visita cualquier día de la semana, donde estarán prestos a atenderles y brindarles la más cordial y calurosa acogida.