jueves, 13 de mayo de 2010

En Agua Clara aflora el progreso y fraternidad

Redacción Tuluá
El Periódico

Conformado por 44 callejones, con un potencial de pobladores de 12.600 personas, en su mayoría niños y jóvenes, mientras que los adultos son pocos, con cerca de 6.000 casas, el corregimiento de Agua Clara se perfila como uno de los sectores rurales en la zona plana del municipio más organizado.
En la actualidad y gracias a los buenos oficios de la presente administración municipal con el Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, se ejecutan obras civiles que venían requiriendo de manera urgente, es el caso de la embalastrada de los callejones que luego de la temporada de verano, donde el terreno que desquebrajo en gran porcentaje, el invierno los somete de manera brutal.
Las obras de relleno se adelantan en los callejones el Diamante, los Obreros de Cristo, San Antonio, San Francisco, los Martínez, quedando pendientes por embalastrar los callejones Cruz, Melida Granda Peñaranda, la Fortuna Holandesa, los Pinos, José fina Lozano, Corinto y la vía que conduce a Zabaletas.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Agua Clara Manuel Santos Escobar Martínez, indicó que la oportuna acción y compromiso del Ingeniero Diego Holguín, Secretario Obras Públicas de Tuluá, permitirá que estas vías rurales y de callejones estén habilitadas para el trafico de los habitantes del sector.
Uno de los grandes esfuerzos adelantados por los dignatarios comunales en Agua Clara tiene que ver con la recuperación de 1.600 metros de lote del colegio que se estaban perdiendo en el proyecto del parque recreacional, entre las necesidades que revisten urgencia figura la carencia de titulación de predios, siendo que la mayoría de lotes en este corregimiento aún no han formalizado el proceso, de ahí que se planteó al Alcalde la escrituración de predios inicialmente a 160 familias.
Cuenta con escuelas como nuestra señora del Carmen en la Selva, la de San Francisco, el que está ubicado cerca al CAI de la policía, Escuela Alejandro Henao y en Sabaletas.
Allí existe 1 sola cancha de fútbol y un parque recreacional, conseguidos por obra del congresista vallecaucano Jorge Homero Giraldo, carecen de sitios de esparcimiento que permita a los niños y jóvenes recrearse luego de cumplir las obligaciones escolares y académicas.
Sobre la vía principal en inmediaciones al polideportivo se construyó un puesto de policía permanente, con patrullas motorizadas.
El actual presidente lleva como líder comunal 3 periodos, fue dirigente sindical, trabajó por más de 25 años en el municipio, hace 40 años viene jalonando procesos en la acción comunal.
A través de la Nación se obtuvo un recurso de más de 3.000 millones de pesos que serán utilizados en el sistema de alcantarillado en 36 pulgadas que pasa inmediato a la línea férrea, el cual permite la descongestión de las aguas servidas del sector, en igual manera por la transversal 12 hacia el Rio Morales se adecua por parte de Centro Aguas el plan de alcantarillado, que recoge las aguas de buen sector como San Antonio, el Bosque y la plaza de ferias, Manuel Victoria Rojas.
El corregimiento tiene cerca de 100 años y celebran anualmente las fiestas del alfarero, cuya economía flota de la agricultura, alfarería, y labores en la cosecha de la caña de azúcar.
Como prioridades de esta comunidad el tema de la educación, salud, generación de empleos, vivienda y fortalecimiento a la micro y pequeña empresa, de igual manera se requiere el acompañamiento con proyectos productivos y autosostenibles.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal Manuel Santos Escobar Martínez, en dialogo con la redacción de el Periódico, manifestó que a pesar de las ayudas de la presente administración municipal, se requiere otro empujoncito, debido a que el grueso número de sus pobladores en muchas ocasiones no tienen en que ocuparse y esto conlleva a que exista una vida de ocio en muchas ocasiones perjudicial.
El centro de salud que tenían, se encuentra en condiciones inapropiadas para la atención primaria, de ahí que con el esfuerzo conjunto entre la administración y la comunidad se adelantarán obras de mejoramiento, existe otra necesidad la cual tiene que ver los andenes para los peatones, pues como se recordará, la vía principal que comunica a los diferentes callejones es en doble sentido, y en muchas ocasiones los estudiantes y menores de edad se ven en calzas prietas, por cuanto los vehículos pasan muy cerca de ellos, toda vez que los caminantes deben lanzarse a la vía pública para continuar el tránsito peatonal.
En materia de seguridad, se reactivan los programas de patrullajes permanentes y en especial en horas de la noche por el extenso sector, mitigando la incidencia que allí radica, como uno de los flagelos que azota esta comunidad, la cual se ve rodeada de factores adversos y que provienen de otros barrios, pero dejan allí una mala huella, oscureciendo el alentador panorama que buscan sacar avante sus pobladores, de la mano de los líderes comunales, dijo el dignatario.
El centro cultural tiene gran variedad de programas de formación que representa un avance a la población.
Durante las noches los muchachos ocupan el tiempo libre recibiendo charlas de capacitación en prevención de las drogas y del alcoholismo, buscando concientizar a esta generación del efecto nocivo que produce el consumo de dichas sustancias.
En materia deportiva, el centro cultural se presta para las realizaciones de torneos de microfútbol, donde asiste alto número de ciudadanos en busca de un instante de descanso y cambiar de rutina.
En el parque recreacional se invierten cerca de 1.300 millones de pesos en la adecuación de graderías, encerramiento del área deportiva, instalación de la cubierta para contrarrestar el sol, y adecuación de camerinos para los deportistas.
De hecho no se puede olvidar que se adelantan algunas obras importantes como, la recuperación del centro cultural y deportivo Manuel Dolores Granda, que se encontraba abandonado y no prestaba ningún servicio a la población, por fortuna en la actualidad funciona allí una guardería comunitaria de la cual se benefician 13 familias del sector de escasos recursos económicos, funciona también un comedor comunitario donde diariamente se dan cita 120 abuelos a recibir el alimento del medio día en el programa “Almuerzos calientes”.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La mamá de la vivienda tulueña

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde el año 2002 se ha venido liderando un proyecto comunitario en aras de la obtención de un lote de terreno, para la construcción de 524 viviendas de interés social, que por fortuna ha contado con el apoyo de dos organizaciones comunitarias con la señora Eddy Pedraza y la señora Fabiola Ceballos, quienes a través de empréstitos bancarios, aportes de las personas que manifestaron el interés de tener vivienda en el sector enmarcado para el proyecto, se compró el terreno en el costado Nor- occidental del municipio, entre la transversal 12 y la vía que de Tuluá conduce al municipio de Riofrío.
El proyecto consta de soluciones de vivienda para más de 1.650 personas que buscaban un lugar donde albergarse, es así como nace este anhelado proyecto urbanístico, y del que la líder comunitaria del naciente barrio Buenos Aires es la pionera.
Luego de muchos esfuerzos y gestión, se logra consolidar el programa de vivienda que en la actualidad cuenta con vías amplias aunque sin pavimentar, con los servicios básicos domiciliarios como agua, energía, servicios telefónicos y transporte urbano.
En el barrio Buenos Aires no se encuentran callejones y pasajes, las vías están en buen mantenimiento y embalastradas.
Según lo expresado por la líder cívica Fabiola Ceballos, desde el año 2.002 mediante el plan parcial 3, que fuera aprobado el proyecto, donde los nuevos habitantes adquirieron los lotes con los servicios básicos, a medida que los adquisidores iban cancelando el valor nominal de los lotes, se generaban nuevas y oportunas condiciones para continuar con el programa habitacional.
Se ha contado con la voluntad de la presente administración municipal con el ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, en un sistema habitacional de 90 metros cuadrados, con zonas verdes, para comodidad de sus habitantes, en igual manera el sector habitacional posee un lote amplio donde se aspira construir el polideportivo y la iglesia en un área de 11.400 metros cuadrados, en busca que los niños, jóvenes y aún la población adulta se recree y nutra el esquema de comunidad en el sector, pero se requiere del apoyo y compromiso del gobierno local, departamental y nacional, además de las buenas intensiones de los amigos en el Congreso de la República, que mediante partidas económicas, tracen el proyecto de manera inmediata.
El proyecto constó de varias fases, es así como entre los años 2.002 y el 2.007 se hizo la primera fase, el cual fue la adquisición del terreno por parte de cada uno de los venideros moradores, y la segunda fase se logró entre los periodos 2.007 al 2.010, donde se han construido el gran potencial de las casas que en su mayoría son de dos y tres plantas, ejecutadas mediante autoconstrucción y basado en la modalidad de venta de la obra civil, a módicos precios y con facilidades de pago, a fin de generar una buena cultura de pago entre los propietarios del inmueble habitacional.
Para lograr el proyecto fue necesario conformar una junta de vivienda denominada primero de mayo, teniendo como octavo aniversario hoy sábado primero del mes en curso del 2.010, cerrando el programa de vivienda con la entrega de las últimas 10 escrituras por entregar.
La oficina está ubicada en la transversal 12 numero 26C1-45, teléfono 3176834429, el programa está construido en un lote de terreno cuya área total es de 120.000 metros cuadrados, por ahora se planea la pavimentación de la primer vía, el cual es la carrera 1 oeste entre el vivero el Rosal y el parque San Pedro Claver.
La sana convivencia entre los moradores del barrio es digna de aplaudir, al punto de sentirse como si estuviesen en un conjunto cerrado, donde las alegrías de los vecinos son motivo de encuentro para todos, los niños y jóvenes por ejemplo, se divierten en las destapadas calles, sin que se corra riesgo alguno, ellos mismos mediante iniciativa, levantaron reductores de velocidad en piedrilla, para evitar que los vehículos al ingresar al sector continúen con altas velocidades, a la vez que se evitan accidentes de tránsito, expresó la señora Fabiola Ceballos.
En otro lote contiguo a la doble calzada que comunica al municipio de Riofrío, se planea la construcción de un salón múltiple, donde funcione la sede comunal, un puesto de salud, centro de información y emergencia de la policía, salones para capacitaciones, charlas y conferencias, un área especifica para que la comunidad realice basares, reuniones familiares y para suplir múltiples necesidades de convivencia entre los habitantes del Buenos Aires.
Manifiesta la líder cívica y de vivienda que los lotes en su fase inicial tenían un valor de $5.500.000, con una cuota inicial de $1.000.000, pagados en un periodo de 4 meses y el restante en pagos mensuales de $100.000.
Uno de los pasos a seguir por parte de los moradores del barrio, obedece a la conformación de la Junta de Acción Comunal para que en adelante este populoso y pujante sector de Tuluá, quede incluido en el plan de ordenamiento y se cristalicen obras vitales con el apoyo conjunto entre el comité de vivienda, la junta comunal y la ciudadanía allí residente.
El nombre de Buenos Aires surgió por cuanto en los predios que actualmente ocupan las viviendas, se ubicaba la hacienda que lleva este nombre, con una imponente casona que se preservó por muchos años y de allí el nombre que hoy ostenta el barrio.
Este no es el único proyecto de vivienda que ha jalonado la señora Fabiola Ceballos, en su haber existe la conformación del barrio la Independencia, donde se construyó un proyecto de 227 viviendas y en el actual la cifra se ha doblado en cantidad.
El recorrido, trayectoria y seriedad por parte de la junta pro-vivienda ha sido aplaudida por muchas personas de tulúa y otros municipios del Valle, que al conocer del proyecto, se han interesado en los mecanismos utilizados para lograrlo.
Desde ya se espera el compromiso y buenos oficios de la presente administración con el Ingeniero Rafael Eduardo Palau, para que antes de culminar su periodo de gobierno, ejecute algunas obras básicas y se constituya este en un sector de desarrollo para el Corazón del Valle del Cauca.