lunes, 16 de abril de 2012

La ciudad corazón se alista para ola invernal


Redacción Tuluá
El Periódico

El municipio de Tuluá y gran parte del territorio Nacional se verá afectado en diferentes sectores debido a las fuertes lluvias que se avecinan como consecuencia de la próxima ola invernal. Según pronósticos del IDEAM y del Gobierno Nacional el fenómeno climático que se acerca puede ser igual o más fuerte que los dos años anteriores.
Teniendo en cuenta esta situación, la Administración Municipal por medio del CLOPAD ha venido adelantando acciones en busca de fortalecer su sistema de prevención, mitigación y alistamiento, reduciendo las posibilidades de afectación en la comunidad rural y urbana. Se han construido barreras de protección temporales con costales en los sitios identificados de alto riesgo, como Casa Huertas y Peñaranda con la participación de la Secretaría de Obras Publicas, Secretaría de Gobierno y el apoyo de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, TuluaAseo, Centro aguas, Ejército, Policía y miembros de la comunidad. 
Es de anotar que se tiene programado continuar con la construcción de las barreras de protección en otros sectores como Puente Negro, Los Manguitos, El Jazmín, La Rivera entre otros sectores que requieren este trabajo. Adicionalmente se viene adelantando la descolmatación del río Tuluá, en sitios donde se ha identificado alto volumen de material de arrastre y con poca capacidad hidráulica como la zona céntrica, San Antonio, La Inmaculada, Casa Huertas y la  PTAR.
Asimismo, se ha estado realizando monitoreo en las cuencas del río Tuluá y Morales con la participación de la CETSA, EPSA, CVC, Centro aguas y comunidad campesina, quienes están informando permanentemente sobre las condiciones del clima y los niveles del cauce de los ríos.
“La Comisión Técnica y operativa del CLOPAD semanalmente nos reunimos con el fin de evaluar actividades desarrollas y proyectar las próximas tareas como parte del proceso de alistamiento de la próxima ola invernal” afirmó el Coordinador del CLOPAD Jhon Freddy López