lunes, 23 de abril de 2012

Oleada invernal azota la Villa de Céspedes

Redacción Tuluá

El Periódico


Alrededor de 500 familias fueron reportadas por los organismos de socorro como afectadas por el desbordamiento del Río Morales. Los sectores más afectados se registraron en La Rivera, Los Manguitos, La Villa, Santa Rita, en el corregimiento de Aguaclara los callejones Siete Vueltas y San Francisco. De acuerdo con lo indicado por Jhon Freddy López, Coordinador del Clopad, "el represamiento de la Quebrada La Rivera, generó la mayor afectación, sin contar toda el agua que bajó por el cauce del Río Morales, inundando, como nunca, sectores como La Villa donde hubo familias que perdieron todos sus enseres". El alcalde José Germán Gómez, hizo presencia en el sector de la urbanización La Villa, mientras el equipo de Gobierno apoyó los distintos sectores recogiendo información de primera mano para la reunión de evaluación que se cumplió. "Son tragedias sin precedentes y seguiremos en alerta, porque el invierno no da tregua. Es fundamental tener información de la comunidad que vive la tragedia, por eso estamos recorriendo todos los sectores, además porque se trata de situaciones nunca antes vividas", dijo el Alcalde.

El Coliseo de Ferias "Manuel Victoria Rojas", fue habilitado como zona de parqueo para los vehículos de los habitantes de La Villa, por cuanto la calle vehicular de la urbanización permaneció completamente inundada.

De otro lado, un sector de la ciudad se estuvo sin servicio de agua, ya que la fuerza de las aguas rompió la red de 10 pulgadas que cruza el Río Morales a la altura de la carrera 30 donde además se produjo una empalizada.

Ante la gran cantidad de familias afectadas por el desbordamiento del Río Morales, el Alcalde de Tuluá inició la gestión de ayudas humanitarias. La primera respuesta fue de la Alcaldía Mayor de Bogotá que dona mercados, kits escolares y cajas con frutas y verduras. Así mismo, la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo, a través del CREPAD también entrega 500 mercados, colchonetas, kits de aseo y de cocina.

"Agradecemos la buena voluntad de todas las personas, empresas y entidades que se han solidarizado con nosotros desde la noche de la inundación, la respuesta fue inmediata y nos permitirá llegar con prontitud a quienes tanto lo necesitan", dijo el alcalde, José Germán Gómez. Las primeras ayudas que recibieron las familias, corresponden a las existencias con que contaba el Municipio, correspondiente a colchones, mercados y kits de cocina. Las acciones de censo, evacuación de enseres, limpieza, retiro de lodo, entre otras, se han desarrollado con el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Centroaguas, CETSA, Tuluaseo y Emergencias Valle.